En los últimos años, el consumo de un superalimento cada vez más recomendado por los profesionales de la salud creció en Argentina. Una simple bebida que se puede consumir en cualquier momento del día y a través de sus nutrientes y vitaminas ayuda a reducir nuestros niveles de azúcar y también a bajar de peso. ¿De qué se trata?
Vida saludable: qué alimentos debes evitar consumir antes y después de hacer actividad físicaSe sabe que las "dietas milagrosas" para adelgazar rápidamente están a la orden del día, pero terminan por lograr el efecto rebote. Por eso nada como recurrir a alimentos naturales, entre ellos el jengibre, que es uno de los más efectivos incluso cuando se lo consume por la noche.
A continuación te mostramos todas sus propiedades y de qué manera puedes prepararlo.
Beneficios del jengibre para bajar de peso
La raíz de jengibre mejora de las náuseas y los vómitos provocados por el embarazo y la quimioterapia, de acuerdo a estudios científicos publicados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
En esa línea, mejora el vaciado del estómago y tiene un efecto antiinflamatorio. Sí, aún se precisan más estudios para comprobar sus beneficios para el hígado graso no alcohólico, el síndrome de colon irritable o la gastroenteritis.
Los especialistas mencionan que en infusión, puede quemar calorías con facilidad, saciar el apetito y ayudarlo a perder peso.
Entre las propiedades del jengibre está su capacidad estimulante del apetito, pero también es un supresor. ¿Qué significa? Que ayuda al estómago a producir más ácido mientras quema grasa y logra que se sienta más lleno.
El jengibre ayuda a bajar el colesterol
Según datos de un estudio presentado por el sitio médico Clinical & Medical Biochemistry, el jengibre puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, de consumirse con cierta regularidad.
En su investigación, los pacientes que consumieron cinco gramos de jengibre en polvo a diario por tres meses lograron bajar los números del colesterol en un 17,4%.
De esta forma, colabora a que el colesterol no se acumule en las arterias y también pueden ayudar a que el hígado lo procese de manera más eficiente, lo que facilita su eliminación del cuerpo.
Fortalece el sistema inmunitario
Otra de las acciones producto de la vitamina C del jengibre en el organismo es la de apoyar la actividad de las células del sistema inmunitario, según los autores Carr y Maggini para la revista Nutrients.
Es necesaria para mantener una respuesta adecuada y prolongada frente a la presencia de patógenos y proteger los tejidos ante un daño excesivo.
Después de una investigación con ratones, un estudio de la revista Frontiers in Nutrition sugiere que la toma diaria de esta infusión activa el sistema inmunitario.
Previene riesgos cardiovasculares
De acuerdo a un estudio de la Revista Nutrition, el consumo diario de jengibre puede tener efectos positivos a la hora de prevenir el riesgo cardiovascular. Específicamente, frente a la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias.
Como señalan los autores Chin y Mustafa, su acción antioxidante es fundamental en la prevención de problemas relacionados con el estrés oxidativo.
Cómo preparar el té de jengibre
1. Preparar los ingredientes.
2. Pelar y cortar el jengibre fresco en rodajas finas para maximizar el área de la superficie. Esto te ayudará a hacer un té de jengibre muy sabroso.
3. En una olla, agregar el agua y el jengibre y dejar hervir durante al menos 10 minutos. Para un té más fuerte y picante, deja hervir durante 20 minutos o más y usa más rodajas de jengibre.
4. Retirar del fuego, colar y agregar el jugo de lima y la miel al gusto.
5. Tomar bien caliente el té de jengibre o enfríar y tomar cuando se desee.